Foto: Tursiops

Tursiops

La Asociación TURSIOPS, fue fundada en Palma de Mallorca en 1998 con el ánimo de contribuir a la conservación y protección de los cetáceos, así como para promover la divulgación de las investigaciones que se realizan sobre ellos, centrándonos especialmente en nuestro entorno, el Mediterráneo occidental.

Los cetáceos, grandes habitantes de mares y océanos son bandera de la lucha de muchas agrupaciones ecologistas que trabajan en la concienciación social y la protección del medio ambiente, pero en TURSIOPS no es ésta nuestra manera de actuar. Creemos que la mejor manera de luchar para la protección y la sostenibilidad de las poblaciones no es con grandes acciones sensacionalistas, si no mediante la investigación rigurosa.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, nos financiamos únicamente a través de sponsors, donaciones particulares y aportaciones de socios. Puesto que no contamos con ninguna ayuda oficial salvo por becas o proyectos de investigación, sólo nos mueven las ganas de conocer y de compartir el maravilloso mundo de nuestros cetáceos.

Nuestro equipo
Txema
Marga
Elvi
Álvaro
¿Qué nos mueve?

El objetivo principal de nuestra investigación es el conocimiento del estado de las poblaciones de cetáceos que frecuentan las Baleares.

Nuestros primeros trabajos se centraron en el estudio de las poblaciones de delfín mular (Tursiops truncatus), que da nombre a nuestra asociación. El estudio de sus hábitos de vida hasta la interacción con las artes de pesca centró nuestros esfuerzos durante nuestros primeros pasos.

Desde el año 2003 comenzamos el estudio de las poblaciones de uno de los mayores cetáceos que nos visitan, el cachalote (Physeter macrocephalus). El desconocimiento del estado de sus poblaciones en Mediterráneo occidental nos impulsó a colaborar con el Dr. Luke Rendell, para aumentar el conocimiento de este cetáceo en todos los aspectos de su vida: desde la descripción del hábitat hasta la comunicación entre ellos. Así surgió el "Balearic Sperm Whale Project" que ahora mismo es nuestra mayor empresa.

Los estudios se llevan a cabo mediante campañas de observación específicas, con tecnología de última generación en acústica para el estudio de estos animales salvajes.

¿Dónde estamos?

Las Baleares están formadas por cuatro islas habitadas Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, además de un gran número de pequeños islotes que albergan paraísos sumergidos a su alrededor. Clima templado, con un índice de días de sol al año superior a la media de España.

Nuestro archipiélago se encuentra estratégicamente situado en el centro del Mediterráneo occidental, lo que le ha hecho lugar de paso y arraigo para muchas civilizaciones de la historia. De igual forma una gran variedad de especies migratorias, como el atún rojo, la tortuga boba y los grandes cetáceos, atraviesan sus aguas en sus viajes, y han formado parte de la historia de las Baleares.

La Asociación Tursiops tiene su base de operaciones en Mallorca, la mayor de las islas del archipiélago Balear. Tiene una extensión de 3.640,11 km² y la habitan 862.397 personas (Censo 2009).

En general, los fondos marinos de las islas Baleares se caracterizan por ser de los mejor conservados de todo el Mediterràneo español.

Agradecimientos

La asociación Tursiops crece día a día de acuerdo a sus estatutos y filosofía: trabajar en pro de la investigación del medio marino, su fauna y sus amenazas, así como de la necesaria difusión del conocimiento generado.

Desde aquí, queremos agradecer tanto a donantes,  socios y colaboradores como a voluntarios y simpatizantes que con su ayuda y esfuerzo hacen posible que la asociación se mantenga  y sea referente en conservación e investigación de cetáceos de Baleares.

A todos, ¡GRACIAS!