OCULTA

Análisis hOlístico del perfil de inmersión de los cachalotes: CULTura Animal vs impacto humano en el Mediterráneo Occidental

El proyecto OCULTA, que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Banco Santander, pretende, a través de la aplicación de nuevas e innovadoras técnicas de estudio, valorar la capacidad de aprendizaje de los cachalotes y su capacidad de transmitir dicho aprendizaje, en este caso, para evitar las colisiones con grandes buques. A partir de la implementación de CATS (Customized Animal Tracking solutions), instrumentos dotados de un hidrófono y diferentes sensores para monitorizar la secuendia de inmersión de los cachalotes durante varios días, la idea es comparar los perfiles de buceo de los diferentes individuos marcados e identificar posibles patrones diferenciales en diferentes circunstancias como base para el diseño de medidas de gestión.

Secuencia de inmersión del cachalote

Objetivos

El objetivo principal del proyecto consiste en proponer medidas para la minimización de los efectos para la población de cachalote en el Mediterráneo de las colisiones con embarcaciones. Para ello, se establecen los siguientes objetivos específicos:

- Analizar los movimientos geográficos de los individuos marcados durante el tiempo de permanencia de las marcas e identificar zonas de riesgo de colisión.

- Describir los perfiles de inmersión por clases.

- Comparar los perfiles de inmersión entre clases e identificar diferencias significativas.

- Identificar posibles asociaciones entre diferencias de perfil de buceo con CODAs de transmisión cultural.

Metodología

Para llevar a cabo el seguimiento exhaustivo de medidas ambientales y fisiológicas del cachalote, es necesario implementar, de manera temporal, marcas de seguimiento de inmersión: CATS-Diary. Pero, ¿cómo funcionan estos CATs?

Contacta  con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotros

¿Tienes alguna idea o proyecto que te gustaría contarnos o tienes alguna duda de cómo trabajamos y nuestros proyectos?

Compártela con nosotros. Estaremos encantados de responderte lo antes posible.

Compártela con nosotros. Estaremos encantados de responderte lo antes posible.