HORUS

Estudio del estado nutricional del cachalote mediante imagen de dron y sus implicaciones para la conservación de la especie.

Los grandes mamíferos marinos son quizás el taxón de vertebrados más difícil de estudiar fisiológicamente. Es un hecho, actualmente no existe ningún método que permita capturar e inmovilizar una ballena grande viva e ilesa que permita estudiarla directamente. Esto significa que no hay medios prácticos para obtener las más clásicas de las muestras fisiológicas, una muestra de sangre o unas mediciones simples, sin matar al animal. Para agravar el problema, los cetáceos en general son difíciles de observar y solo pasan breves períodos de tiempo en la superficie. El resultado es que nuestra comprensión actual de la fisiología de los mamíferos marinos es limitada en comparación con la mayoría de los otros taxones de vertebrados. Por ello, a medida que avanzan la tecnología, se están desarrollando otras aproximaciones. Entre ellas, el uso de drones. Estos dispositivos constituyen una oportunidad para tomar fotografía aérea infinitamente más sencilla de obtener que la clásica tomada desde avioneta. De ahí el nombre de la propuesta, Horus, en honor al Dios egipcio apodado “señor del cielo”.

Desde la segunda mitad del siglo XX el Mediterráneo ha visto expandir de forma vertiginosa el transporte marítimo que atraviesa sus aguas. Actualmente 220,000 barcos de más de 100 toneladas de registro, cruza este mar cada año. Un mar que, a pesar de que representa únicamente el 0.8% de la superficie marina, en la última década se estimó que pasaron por ella el 30% de grandes buques de mercancías y un 20% de barcos cisterna con derivados del petróleo. El número total de grandes buques que en cualquier momento lo navega es superior a 2,000. Además, se ha de contar con otros 9,000 barcos comerciales como transbordadores, transbordadores rápidos e hidrofoils y un ejército incontable de pequeñas embarcaciones de pesca, turismo y ocio que, diariamente navegan por las aguas de la cuenca occidental del Mediterráneo. Por ello, además del grave peligro que conlleva todo este tráfico marítimo asociado a las colisiones, no es descabellado pensar que pueda tener un efecto gravemente estresante y que ello se traduzca en alteraciones fisiológicas.

El estudio del estado nutricional tiene una especial importancia en la valoración de los requerimientos energéticos de los animales para su supervivencia. Dado que la grasa corporal puede afectar las características del buceo, con los costos metabólicos asociados, la condición corporal de los individuos es muy relevante ecológicamente.

Objetivo general

Mejorar el estado de conservación de la población del cachalote mediterráneo a través del estudio de su estado nutricional.

Objetivos específicos

1- Desarrollar una herramienta para determinar estado nutricional del cachalote por fotogravimetría.

2- Análisis temporal y espacial del estado nutricional del cachalote.

3- Análisis del impacto de la navegación sobre el estado nutricional del cachalote.

4- Comunicar y divulgar la problemática ambiental asociada a la navegación y ruido submarino.

5- Proveer de datos científicos para la gestión del cachalote mediterráneo.

Resultados esperados

Con el desarrollo del índice de estado nutricional se avanzará en el conocimiento de los procesos fisiológicos del cachalote y en definitiva, a conocer mejor su bienestar. La aplicación en el caso concreto de la población de cachalote mediterráneo, nos permitirá afrontar el reto de minimizar las colisiones con grandes buques con más información. Por ello, la probabilidad de éxito, es mayor. Con el análisis espacio-temporal del índice de estado nutricional se podrán identificar zonas, o temporadas, especialmente críticas para la especie. Lo que sin duda, será utilizado para contribuir a su conservación.

A nivel social, conocer las especies salvajes y sus amenazas es imprescindible para que crezca la sensibilidad hacia ellas. De esta forma, dando a conocer los resultados y a través de las experiencias vividas por parte de los ecovoluntarios a bordo, se mejorará la percepción de la riqueza natural del Mediterráneo. A su vez, se sensibilizará de la necesidad de mejorar el transporte de mercancías hacia modelos más sostenibles y con menor impacto. En el mismo sentido, se sensibilizará sobre el papel relevante que podemos tener todos y cada uno de nosotros como consumidores de mercancías transportadas por mar.

Este proyecto se enmarca en la línea de biodiversidad de la convocatoria Medioambiente 2023 de CaixaBank y Fundación Sa Nostra.

Contacta  con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotros

¿Tienes alguna idea o proyecto que te gustaría contarnos o tienes alguna duda de cómo trabajamos y nuestros proyectos?

Compártela con nosotros. Estaremos encantados de responderte lo antes posible.

Compártela con nosotros. Estaremos encantados de responderte lo antes posible.