DIVERSEA

Observación, Cartografía, Seguimiento y Predicción Integrados para la Biodiversidad Funcional de los Mares Costeros.

 

El proyecto DiverSEA - Observación, Cartografía, Seguimiento y Predicción Integrados para la Biodiversidad Funcional de los Mares Costeros (DiverSEA), financiado por el programa Horizonte Europa, tiene una duración prevista de cuatro años, que dejará un legado mucho más allá de su duración. Se enfoca en el monitoreo y la cartografía de los ecosistemas marinos costeros a través del desarrollo de nuevas metodologías y un enfoque holístico. Un desafío que ha reunido a un equipo multidisciplinario compuesto por 19 instituciones de 13 países, donde la ciencia y el análisis de big data se fusionan para ayudar a los formuladores de políticas, al mismo tiempo que se enfoca en aumentar la ciencia ciudadana, un objetivo primordial de DiverSEA.

En Europa, aproximadamente el 50 por ciento de la población vive a menos de 50 km del mar, y esta población está creciendo constantemente. Los ecosistemas costeros están bajo altos niveles de presión antropogénica, lo que desafía su sostenibilidad y resistencia a corto y mediano plazo. Los sistemas costeros desempeñan un papel fundamental para la sociedad humana, proporcionando numerosos bienes y servicios, y siendo esenciales para la seguridad alimentaria, la producción de energía y la mitigación del cambio climático. Este conflicto entre el aumento de las presiones antrópicas y el aumento concomitante de nuestra dependencia de estos ecosistemas ha llevado a un cambio en la forma en que evaluamos y buscamos gestionar estas regiones, pasando de una visión estrictamente económica a una que se centra en la relación entre el bienestar social y la sostenibilidad oceánica, promoviendo la gestión adaptativa de sistemas dinámicos y complejos.

La Unión Europea busca ahora metodologías para la gestión integrada de los ecosistemas a través de la definición de objetivos de buen estado ecológico o ambiental y la orientación de las evaluaciones ecológicas desde el nivel estructural de la comunidad hasta la evaluación funcional del ecosistema, lo que llamamos Gestión Basada en Ecosistemas. Por lo tanto, se ha vuelto esencial cartografiar y monitorear sistemas, identificando factores clave y mecanismos de retroalimentación en la dinámica, integrando toda la información para comprender y ser capaz de diseñar la complejidad del sistema. En esencia, se pasa del enfoque tradicional que ignoraba la dinámica del ecosistema, generando información fragmentada, a un enfoque interdisciplinario que integra conocimientos de diferentes áreas, descifrando las interacciones del ecosistema y, por lo tanto, permitiendo análisis predictivos más precisos.

   
Lista de participantes:
 

Norwegian University of Science and Technology

Universidade do Porto

National and Kapodistrian University of Athens

Università Politecnica delle Marche

Pompeu Fabra University

GATE Sofia University

Athens University of Economics and Business

University of Copenhagen

University of Gothenburg

University of Ghana

University of California, San Diego

Institute of Marine Biology of the NAS of Ukraine

Dokuz Eylül University of Izmir

Mediterranean Conservation Society

Liga para a Protecção da Natureza

Tursiops Marine Research

VNNOR

Flemish Institute for Technological Research

   
Noticias relacionadas:

- DiverSea Kickoff!

Contacta  con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotros

¿Tienes alguna idea o proyecto que te gustaría contarnos o tienes alguna duda de cómo trabajamos y nuestros proyectos?

Compártela con nosotros. Estaremos encantados de responderte lo antes posible.

Contacta  con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotros

¿Tienes alguna idea o proyecto que te gustaría contarnos o tienes alguna duda de cómo trabajamos y nuestros proyectos?

Compártela con nosotros. Estaremos encantados de responderte lo antes posible.