COLISIONES

Conocer la distribución y uso del hábitat de cetáceos, especialmente del cachalote, en la Demarcación Marina Levantino-Balear con el fin de crear y testar un programa de medidas que disminuya los riesgos de colisión

 

Las aguas que rodean al archipiélago Balear son un hábitat crítico para el cachalote, por lo que se ha declarado una zona importante para los Mamíferos Marinos (IMMA) en pro de su conservación. Esta especie está clasificada como “En Peligro” por la IUCN (International Union for Conservation of Nature) por su tamaño poblacional discreto y su vulnerabilidad a diversas amenazas antropogénicas que, son particularmente intensas en el Mediterráneo.

Las colisiones con embarcaciones son uno de los principales problemas de supervivencia. Durante las campañas de investigación que Tursiops lleva a cabo en Baleares, se ha observado una presencia importante de cachalotes con claras marcas de colisión.

  Colisión cicatriz año 2017  

Objetivo

 

El proyecto “COLISIONES”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende conocer la distribución y uso del hábitat de cetáceos, y especialmente del cachalote, en la Demarcación Marina Levantino-Balear con el fin de crear y testar un programa de medidas que disminuya los riesgos de colisión, en el Marco del Proyecto LIFE-IP-PAF-INTEMARES.

 

Metodología

Para alcanzar este objetivo, se han planteado 3 actividades, que se llevarán a cabo en el Canal de Mallorca, Canal de Ibiza y en otras zonas sensibles para la especie en el archipiélago Balear, durante los próximos tres años.

- Por un lado, con el fin de determinar la estructura y abundancia de las poblaciones presentes en la zona, se realizarán campañas de detección con hidrófonos, para la fotoidentificación de cachalotes, toma de muestras de tejido para el análisis genético y la colocación de marcas satelitales. Durante el verano, estas tareas se incluyen en el Balearic Sperm Whale Project, por lo que están abiertas a la participación de ecovoluntarios.

- Por otro lado, la capacidad de registrar los sonidos y ligar sus características en una línea temporal permite el estudio de patrones de presencia y actividad, tanto humana como biológica. Por ello, se llevará a cabo un seguimiento acústico pasivo del cachalote, así como de otras especies de cetáceos, en el área de estudio mediante la implementación de 3 hidrófonos de profundidad.

- Finalmente, se efectuará un seguimiento desde Ferri en colaboración con Baleària, que nos permitirá mejorar el conocimiento sobre la distribución de las diferentes especies, así como observar las pautas de actuación de estos animales frente a la presencia de embarcaciones. Para esta parte del proyecto, ¡os necesitamos!

 
Si estás interesado en colaborar como voluntario y quieres más información al respecto
¡contacta con nosotros!
   

Contacta  con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotros

¿Tienes alguna idea o proyecto que te gustaría contarnos o tienes alguna duda de cómo trabajamos y nuestros proyectos?

Compártela con nosotros. Estaremos encantados de responderte lo antes posible.

Contacta  con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotrosContacta con nosotros

¿Tienes alguna idea o proyecto que te gustaría contarnos o tienes alguna duda de cómo trabajamos y nuestros proyectos?

Compártela con nosotros. Estaremos encantados de responderte lo antes posible.