Contacta    

696 405 522

617 834 176

971 416 911

Foto: Tursiops

Ishmael

A la búsqueda de "Moby-Dick" como experiencia vital

Conscientes de la gran oportunidad que significa el Balearic Sperm Whale Project (BSWP) para la educación en todas sus vertientes, en 2018 se creó esta iniciativa, fruto de la colaboración entre Tursiops, Projecte Home Balears y, en 2019 tambien con el Institut de la  dona de Eivissa, con el apoyo de la Obra Social La Caixa, para acercar esta experiencia vital a otros ámbitos de la sociedad.
Igual que para Ishmael, el célebre protagonista de "Moby Dick", su aventura como marinero en un barco ballenero se trata de un viaje iniciático, se pretende que el embarque en una campaña de búsqueda científica de cachalotes sea un viaje educativo en valores sociales, personales y ambientales.

Ecovoluntarios del Proyecto Ishmael en las campañas de 2019, en colaboración con el Institut de la dona de Eivissa y Projecte Home Balears, respectivamente

El BSWP y el proyecto Ishmael son proyectos de seguimiento de especies marinas. El objetivo básico es el estudio poblacional del cachalote en el Mediterráneo Occidental, en el cuál los ecovoluntarios tienen la oportunidad de compartir durante una semana, la experiencia de participar en un crucero científico y de todas y cada una de las actividades vinculadas al mismo. El barco trabaja y navega las 24 horas del día, por lo que supone una experiencia vital para los participantes. Entre las funciones que se desarrollan se incluye: control de la navegación, escuchas sistemáticas para la detección de cachalotes, toma de datos meteorológicos, navegación según protocolos estandarizados, siempre con la supervisión y ayuda de los técnicos de Trusiops. La vida común en el barco, lleva aparejado la participación en tareas tales como la cocina, limpieza, y mantenimiento del orden de la embarcación. Constituye una oportunidad única de aprendizaje y asegura vivencias en valores universales extraordinariamente positivas para el desarrollo personal. 

Fotos tomadas por Ulises, participante en la campaña Ishmael 19.2

El proyecto va por su segunda edición y contará en 2019 con  tres campañas, entre Mayo y Junio, la primera salió desde Sant Antoni y las otras dos con base y partida en Sa Ràpita, en las que una tripulación compuesta por 2 técnicos de Tursiops, un terapeuta, un voluntario de Caixabank y cuatro participantes de los diferentes proyectos sociales, han aunado y aunarán esfuerzos para el desarrollo del proyecto Ishmael, para la localización y estudio de cachalotes en Baleares.