Proyecto POD's. Análisis espacial de la actividad del delfín mular.

Este proyecto se ocupa principalmente del estudio de los movimientos de las poblaciones de delfín mular Tursiops truncatus, en relación a la actividad pesquera artesanal en Balears, y de evaluar el grado de impacto que provocan sobre esta actividad.

Una de las herramientas clave para este estudio, son los POD’s, que dan nombre al proyecto.

Los POD's (POrpoise Detectors), son ordenadores sumergibles conectados a hidrófonos de alta calidad que reconocen y registran los "clics" de ecolocalización de los cetáceos, sin tener efectos secundarios para ellos.

Estos aparatos se pueden configurar para detectar determinadas frecuencias de sonido y programar con diferentes protocolos de muestreo para optimizar la detección de clics según la especie objeto de estudio.

Con una resolución de 10 microsegundos y un ancho de banda de 9-170 KHz, son una potente herramienta para el estudio de los movimientos de los cetáceos.

El dispositivo POD se instala bajo el agua, donde permanece por espacio de un mes.
Detalle del dispositivo POD una vez instalado sobre un fondo de Posidonia oceanica.