Modelización espacio-temporal de la presencia de cetáceos en el Este de Baleares para el diseño de áreas marinas protegidas.

Durante el año 2016 vamos a llevar a cabo la segunda parte del proyecto ESTEMAR (2015).

El proyecto ESTEMAR II vuelve a contar con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El objetivo principal del proyecto ESTEMAR II es registrar la presencia de las diferentes especies de cetáceos en las aguas del sur y este de Baleares.

El registro se lleva a cabo a través de metodología acústica y visual, para determinar cómo varían sus poblaciones a lo largo del año, con objeto de diseñar de manera efectiva áreas marinas protegidas para estas especies.

Una de las especies presentes y localizada en abundancia en la zona de estudio es el cachalote (Physeter macrocephalus). A través del seguimiento que TURSIOPS lleva a cabo en los meses de verano por medio del BSW Project, se tiene constancia de la presencia de cachalotes en aguas del sur y este de Baleares, así como de otras especies de cetáceos de interés como el calderón gris y el delfín.

Ver más Ver más

En estas zonas se registran elevadas tasas de éxito en la alimentación de estos animales, lo que es indicativo que esta zona puede ser muy importante para la alimentación de la población de cetáceos mediterránea. En el caso de obtener constancia de la presencia de los animales todo el año en estas condiciones, la importancia de la zona Balear sería tal que deberían establecerse medidas de protección de forma urgente.

Ver menos Ver más

Los avistamientos se realizan por dos observadores que se situan en la proa del barco.
Uno de los cachalotes observados en la última campaña del proyecto.