Colaboración internacional

Durante el año 2011, TURSIOPS firmó un convenio de colaboración científica con el OCEANWIDE SCIENCE INSTITUTE (OSI) de Honolulu, Hawaïi.

A través de este convenio se ha comenzado a trabajar por primera vez en Baleares con una novedosa herramienta en el campo de la tecnología acústica, el “Ecological Acoustic Recorder” (EAR).

El EAR es un sistema de grabación digital de baja potencia diseñado para el seguimiento y monitoreo a largo plazo de sonidos de origen natural o antrópico situados entre 20 Hz y 30 kHz en el medio acuático.

Este sistema ha sido desarrollado conjuntamente entre el Hawaïi Institute of Marine Biology (HIMB), el National Oceanic and Atmospheric Administration's (NOAA), el Coral Reef Ecosystem Division (CRED) y el OSI.

Actualmente es uno de los sistemas más avanzados en la investigación bioacústica.

Ver más Ver más

En función del modelo, el EAR se puede instalar hasta los 1000m de profundidad y recuperarse a través de liberadores acústicos.

Su autonomía puede superar un año en función del tipo de batería usada.

En Baleares, TURSIOPS ya trabaja en el calado del EAR, para la obtención de grabaciones del comportamiento acústico de los delfines mulares alrededor de las redes de los pescadores, para buscar métodos que minimicen los impactos de estas interacciones.

Ver menos Ver más

¿Cómo funciona?

El sistema de grabación está basado en un microprocesador y un conversor analógico-digital de 16 bits que graba los datos en un disco duro de 160 Gb.

El modo de grabación es variable y depende de la configuración que se dé al sistema.

La grabación se realiza por medio de un calendario de grabación previamente introducido en el software y a partir de la recepción de un sonido de frecuencia preestablecida, que actuaría como detonante en el sistema.

En este momento el sistema se activaría durante un tiempo determinado y se apagaría para activarse nuevamente al recibir el sonido detonante.

Actualmente el EAR se usa en una gran variedad de aplicaciones que van desde el monitoreo de tráfico marítimo, a la caracterización de los patrones acústicos en arrecifes coralígenos.

El EAR puede permanecer mucho tiempo sumergido a gran profundidad.
Detalle del dispositivo EAR, instalado en Mallorca a 30m de profundidad.