Objetivo: Cachalote

Baleares es el área de muestreo del Proyecto "BALEARIC SPERM WHALE" que nuestra asociación lleva a cabo actualmente en colaboración con la Universidad de Sant Andrews.

La finalidad del proyecto es recoger toda la información que nos sea posible, para fundamentar propuestas de medidas de gestión, con el ánimo de proteger este extraordinario animal, tan desconocido en el Mediterráneo.

El trabajo de campo consiste en la búsqueda y localización de estos animales alrededor de las Islas Baleares e identificarlos para obtener toda la información que nos sea posible.

Queremos conocer entre otras cosas, el tamaño de la población en el Mediterráneo occidental, sus patrones de movimiento, discriminar zonas de presencia de machos solitarios o grupos sociales, y registrar su comportamiento acústico.

Tecnología acústica

La localización de este imponente cetáceo se realiza mediante técnicas acústicas puesto que el cachalote, pasa un porcentaje muy elevado del tiempo sumergido.

Pero, a pesar de no encontrase a la vista, su comportamiento acústico activo, hace que pueda ser localizado con un hidrófono de arrastre (un micrófono diseñado para ser arrastrado por una embarcación, capaz de funcionar bajo el agua y que capta un espectro de frecuencias mucho más amplio que el oído humano).

Con el hidrófono se buscan los "clics" de ecolocalización que emite el cachalote para capturar sus presas o para socializar.

Una vez detectados los "clics", gracias a un programa informático vinculado al hidrófono, y combinado con cambios de rumbo de la embarcación, se puede determinar la dirección de donde provienen los sonidos.

Ver más Ver más

Con estos datos nos dirigimos hacia ellos para situarnos a poca distancia del lugar de emersión del animal, el cual se localizará avistando los soplidos que hace por el espiráculo.

Hay que acercarse lentamente para no interferir en el comportamiento del animal o del grupo.

Una vez localizado, nos interesa fotografiar la aleta caudal cuando se vuelve a sumergir derecho a las profundidades y comprobar si se pueden recuperar muestras de pieles y excrementos.

La aleta caudal de cada animal es única, por eso es la parte del animal que se fotografía, y que nos sirve para identificarlos año tras año.

Las muestras de piel y excrementos aportan información sobre la dieta del animal y sobre la estructura genética de las poblaciones, con objeto de determinar el grado de aislamiento de la población mediterránea.

Ver menos Ver más

RESULTADOS PRELIMINARES 2013

Estamos tratando los datos que hemos conseguido este verano durante nuestras campañas en aguas de Baleares, conjuntamente con la Universidad de St Andrews (Escocia, Gran Bretaña) y la colaboración de la SCS (Swiss Cetacean Society).

A continuación os presentamos sorprendentes resultados preliminares que hemos encontrado realizando de nuestros estudios.

Hemos detectado prospecciones sísmicas del subsuelo marino, para la localización de hidrocarburos.

Este tipo de prospecciones se realizan acústicamente utilizando cañones sónicos muy potentes conocidos como “airguns”. Hemos detectado estas prospecciones gracias a la tecnología acústica que utilizamos en el Proyecto BSW.

Ver más Ver más

El desarrollo de las campañas de investigación del cachalote incluye el muestreo acústico mediante un hidrófono de arrastre, diseñado para captar un espectro de frecuencias mucho más amplio que el oído humano.

El impacto acústico de los “airguns”, puede haber tenido un impacto sobre las poblaciones de cachalote en Baleares.

Los resultados son por ahora preliminares, pero parecen indicar una concentración anormalmente alta de cachalotes en las aguas que rodean las Islas Baleares.

Ver menos Ver más

Los cachalotes se separan por sexos. Los machos adultos suelen tener vidas solitarias.
Las hembras y sus crías forman grupos sociales. Hembra avistada al sur de Cabrera.