RORCUAL COMÚN (Balaenoptera physalus, Linnaeus, 1758)

Grandes Rasgos

El rorcual común es el único misticeto frecuente en el Mediterráneo. A nivel mundial es la más común de las grandes ballenas y, en tamaño, es el segundo animal más grande de la tierra después de la ballena azul (Balaenoptera musculus). A pesar de su gran tamaño son nadadores muy rápidos pudiendo alcanzar velocidades de 30 Km/h.

Son más gregarios que otras especies de rorcual. En general viven en grupos de 6 a 10 individuos aunque se pueden ver agrupaciones de hasta 100 animales en áreas muy productivas.

Estado de la Población y Distribución

Como otras especies de ballenas, el rorcual común es una especie con una distribución cosmopolita. Se puede hallar por todo el globo, desde aguas polares hasta tropicales, y tanto en aguas litorales como oceánicas. Es una especie de observación frecuente y común en toda la cuenca occidental del Mediterráneo. La máxima concentración se da en el mar de Liguria en verano, donde los animales se desplazan para aprovechar la alta productividad de la zona durante esta estación.

Este desplazamiento se detecta en Baleares hacia la primavera, especialmente en el litoral de poniente. Resulta habitual que las barcas de arrastre que trabajan la gamba avisten ejemplares en natación en el nordeste del archipiélago. A partir de agosto, la concentración en el norte del Mediterráneo occidental disminuye y comienza el desplazamiento hacia el sur. Últimos estudios han detectado ejemplares alimentándose al norte y sur de Mallorca. En el Mediterráneo, los últimos estudios de rorcual común proporcionan un censo total aproximado, durante el verano, de unos 3,500 ejemplares. Investigaciones recientes segregan los animales que se encuentran en el Mediterráneo en dos grandes grupos: Atlánticos de visita y Mediterráneos residentes.

Datos Técnicos

Longitud: 17-25m para los machos y 18-27m para las hembras. Medidas de la población Mediterránea, 13 y 15m respectivamente.

Peso: 30-80 tn.

Gestación: 11-12 meses

Dieta: pequeños bancos de peces, calamares y pequeños crustáceos parecidos al krill. Un rorcual puede consumir hasta 1.800 kg de alimento al día.

Curiosidades: emiten sonidos largos y potentes, las frecuencias que producen son de las más bajas del reino animal.

Amenazas: colisiones con embarcaciones, particularmente con embarcaciones de gran tamaño y rápidos. Contaminación química (DDT, PCB, metales pesados). Contaminación acústica.

Protección: (IUCN)

Estatus Mediterráneo: VULNERABLE