DEFÍN MULAR (Tursiops truncatus, Montagu 1821)

Grandes Rasgos

El delfín mular es, probablemente, el más estudiado y popular de los cetáceos del Mediterráneo. Desgraciadamente es la especie más abundante en cautividad, situación que le ha convertido para el gran público, en el delfín por antonomasia.

Es un delfín relativamente grande y robusto, y el más costero del Mediterráneo. De hecho es un animal que, de forma habitual, se puede avistar desde la costa, especialmente durante los meses de invierno cuando se aproxima más aún. La elevada frecuencia de avistamientos no va ligada a una población numerosa, ya que, en general, vive en pequeños grupos de 2-15 individuos.

Estado de la Población, Distribución y Amenazas

No se tienen datos concretos de la población mediterránea, pero se estima que se halla por debajo de los 10.000 ejemplares. Debido a su dieta, que incluye muchas especies comerciales con stocks en declive, entra en conflicto con la actividad pesquera.

De hecho, suele aproximarse a los aparejos de pesca. En Baleares, las capturas accidentales, por aproximación de estos animales a las redes, afectan seriamente la viabilidad de una población que se estima en unos 700 ejemplares en primavera y 1.300 en otoño.

Las poblaciones de delfines mulares en el Mediterráneo se ven afectadas por la reducción de los stocks pesqueros, resultado de la sobrepesca, que reduce la cantidad de comida disponible. Otra amenaza que afecta a la supervivencia de las poblaciones es la bioacumulación de toxinas procedentes de la contaminación química. Es la especie de cetáceo potencialmente más agredida por las actividades humanas del Mediterráneo.

Datos Técnicos

Longitud: 2,3-3,5 m.

Peso: 300 kg.

Gestación: 11-12 meses.

Dieta: variable en función de la época del año, incluye muchas especies comerciales.

Curiosidades: es frecuente verlo tras las embarcaciones de arrastre, comiendo la captura de dentro de la red, mientras el aparejo está aún pescando.

Amenazas: Interacción accidental con actividades pesqueras. Contaminación acústica. Contaminación química (DDT, PCB, metales pesados).

Protección: (IUCN)

Estatus Mediterráneo: VULNERABLE

Estatus Mundial: PREOCUPACIÓN MENOR

Especies parecidas: Stenella coeruleoalba, Delphinus delphis, Grampus griseus.