DELFÍN LISTADO(Stenella coeruleoalba, Meyen, 1833)

Grandes Rasgos

Se reconoce por su cuerpo fusiforme y un patrón de coloración característico. El delfín listado es de pequeño tamaño, con el dorso gris oscuro con reflejos azulados, los flancos, grises y el vientre blanco. Le caracterizan dos franjas negras a cada lado del cuerpo, que comienzan en el ojo y se dirigen hacía a la zona genital, una, y hacia la aleta pectoral la segunda. Tiene también una mancha clara con forma de hoz, clave para la identificación en el mar, que se dirige hacia la aleta dorsal desde el ojo.

Es un delfín de vida pelágica, se le encuentra lejos de la costa, en aguas más productivas, habitualmente a partir de los 200 m de profundidad. A diferencia del delfín mular, habitualmente se encuentra formando grupos muy grandes que pueden superar el millar de individuos.

Estado de la Población, Distribución y Amenazas

Habitual en los mares templados y tropicales alrededor del mundo el delfín listado es el más abundante de los cetáceos del Mediterráneo. Es muy común en el mar de Liguria, Golfo de León, mar de Alborán y en las aguas entre las Islas Baleares y la Península Ibérica. Su población en el Mediterráneo ha sido estimada en unos 200.000 ejemplares.

En los años 90 sufrió una epizoótia causada por un virus (morbillivirus), que devastó la población, provocando la muerte de miles de individuos. A raíz de estas muertes, se descubrieron en los delfines, elevadas concentraciones de contaminantes (organoclorados), derivados de pesticidas agrícolas, que probablemente afectaban a su sistema inmunitario.

Datos Técnicos

Longitud: 1,7-2,1 m.

Peso: 150-160 kg.

Gestación: 12 meses.

Dieta: bancos de pequeños peces y cefalópodos.

Curiosidades: Es una especie muy activa, puede realizar saltos acrobáticos de hasta 7m de altura.

Amenazas: Interacción accidental con actividades pesqueras. Contaminación química (DDT, PCB, metales pesados).

Protección: (IUCN)

Estatus Mediterráneo: VULNERABLE

Estatus Mundial: PREOCUPACIÓN MENOR

Especies parecidas: Delphinus delphis, Tursiops truncatus.