DELFÍN COMÚN (Delphinus delphis, Linnaeus, 1758)

Grandes Rasgos

El delfín común es, curiosamente, el menos común de los pequeños delfines mediterráneos. Su aspecto exterior es muy parecido al delfín listado, para identificarlo hay que fijarse en el patrón pigmentario, que es clave para identificarlo en el mar sin confusión. El delfín común tiene en los flancos, un dibujo característico parecido a un reloj de arena tumbado horizontalmente. La parte anterior de éste es de color gris-amarillento y gris la posterior.

Es un gran nadador que puede superar los 50 km/h. Frecuenta tanto zonas profundas productivas del talud continental, como más costeras. Se encuentra en grupos de 10-30 individuos, y también se le puede ver formando agregaciones mixtas con otras especies de delfines en grupos de 50-70 animales. Si bien a veces se puede concentrar agrupaciones de centenares de individuos.

Estado de la Población, Distribución y Amenazas

Especie común en el pasado, se estima que sus poblaciones han sufrido un declive del 50% en los últimos 40-50 años. Es abundante aún en el Mediterráneo occidental, en las Islas Baleares se encuentra más frecuentemente al sur de la línea imaginaria que une Formentera con el cabo de Gata.

Las poblaciones de delfines comunes se ven afectados por amenazas similares a las poblaciones de delfín mular, reducción de los stocks pesqueros, bioacumulación de toxinas, etc. Así el delfín común es, junto con el delfín mular, el cetáceo más vulnerable del Mediterráneo.

Datos Técnicos

Longitud: hasta 2.5 m

Peso: 110 kg.

Gestación: 12 meses.

Dieta: bancos de peces.

Curiosidades: las hembras se ayudan en el parto y el cuidado de las crías.

Amenazas: Interacción accidental con actividades pesqueras. Contaminación acústica. Contaminación química (DDT, PCB, metales pesados).

Protección: (IUCN)

Estatus Mediterráneo: VULNERABLE

Estatus Mundial: PREOCUPACIÓN MENOR

Especies parecidas: Stenella coeruleoalba.