CALDERÓN GRIS(Grampus griseus, Cuvier, 1812)

Grandes Rasgos

El calderón gris es un delfín robusto y macizo.

Se caracteriza por su cabeza globosa, con un melón fuertemente convexo, y una aleta dorsal alta y curva, que de lejos puede confundirse con el delfín mular. Confusión que desaparece al ver su cuerpo lleno de cicatrices y la forma de su cabeza sin morro. Son animales gregarios que viven en pequeños agrupaciones de 2-45 ejemplares, habitualmente formados por un macho y 4-6 hembras con sus crías.

Estado de la Población, Distribución y Amenazas

Son animales que viven, normalmente, lejos de la costa, alejados de la plataforma continental, en aguas profundas alrededor de montañas submarinas y zonas de pendiente. El calderón gris se encuentra ampliamente distribuido en el Mar Mediterráneo, aunque es más frecuentemente en la cuenca occidental, en la cuenca del mar de Liguria-Corso-provenzal, en el norte del Mar de Alborán, en el sur del Mar Tirreno y en Baleares, dónde se avistan con cierta frecuencia. A veces, se pueden ver formando grupos mixtos con otros cetáceos, como delfines listados. Últimos estudios científicos sugieren que la población de calderón gris del Mediterráneo se encuentra diferenciada de la del Atlántico.

Datos Técnicos

Longitud: 2,6 - 3,8 m.

Peso: 350 kg.

Gestación: 12-14 meses.

Dieta: cefalópodos, principalmente calamares de profundidad.

Curiosidades: se conocen híbridos con otras especies de delfines, como el delfín mular.

Amenazas: Interacción accidental con actividades pesqueras. Contaminación acústica. Alimentación accidental de desperdicios.

Protección: (IUCN)

Estatus Mediterráneo: DATOS INSUFICIENTES