CALDERÓN(Globicephala melaena,Traill, 1809)

Grandes Rasgos

El calderón es el más grande de la familia de los delfínidos que visitan nuestras aguas. Se caracteriza por una cabeza globosa, donde el melón forma una prominencia frontal redondeada y fácil de reconocer. También son características sus largas aletas y una mancha blanca al pecho. Es un animal gregario, que vive en grupos sociales matriarcales muy estables, formados normalmente por 8-24 individuos. Habitualmente en verano, forman grupos más grandes, de centenares de individuos, con finalidades reproductivas, que a veces son mixtos con otras especies de cetáceos, como el delfín mular.

Frecuentan las zonas más pelágicas y productivas. Es un buen buceador y como el resto de odontocetos utiliza la ecolocalización para capturar sus presas. Pueden alcanzar hasta los 600m de profundidad, pero normalmente se mueven entre los 30-60 m, y hacen inmersiones de unos 10 minutos de media.

Estado de la Población, Distribución y Amenazas

El calderón es un animal frecuente en el Mediterráneo occidental, sobretodo en el mar de Alborán y también en las Islas Baleares. Por su distribución lejos de costa, normalmente fuera de la plataforma, no se avista con facilidad.

Datos Técnicos

Longitud: 5-8,6 m. Los machos son mayores que las hembras.

Peso: 2.300 kg los machos y 1.300 kg las hembras. Máximo 3,5 toneladas.

Gestación: 12-16 meses.

Dieta: cefalópodos de profundidad y menos frecuentemente peces demersales.

Curiosidades: por sus estrechos vínculos familiares, los varamientos masivos, de un grupo entero de animales, suceden a veces, sin que se conozcan los motivos.

Amenazas: Interacción accidental con artes de pesca. Contaminación acústica. Colisión accidental con embarcaciones.

Protección: (IUCN)

Estatus Mediterráneo: DATOS INSUFICIENTES

Estatus Mundial: DATOS INSUFICIENTES

Especies parecidas: Pseudorca crassidens.