Cachalote (Physeter macrocephalus, Linnaeus, 1758)

Grandes Rasgos

El cachalote es el más grande de todos los odontocetos y también, el animal más grande del mundo que captura presas individuales. Se caracteriza por su inmensa cabeza que puede constituir un tercio de la longitud total del individuo.

Destaca especialmente por ser un gran buceador. Tiene adaptaciones fisiológicas específicas para el buceo a grandes profundidades que le permiten alcanzar los 120 minutos de inmersión i los 2.000m de profundidad, aunque habitualmente buceen entre los 300-800m. En Baleares los podemos encontrar normalmente cerca de la isobata de los 1.000 m. Junto con los zifios y los elefantes marinos son los mamíferos que hacen las inmersiones más profundas.

Viven normalmente segregados por sexos. Las hembras con sus crías forman grupos de una docena de individuos. Los machos forman parte de estos grupos desde el nacimiento hasta la emancipación de la madre. Cuando crecen forman «grupos de solteros» con otros machos de edad y tamaño similares. Cuando los machos maduran tienden a dispersarse en grupos más pequeños y la mayoría acaban teniendo vidas solitarias.

Estado de la Población, Distribución y Amenazas

El cachalote es de las especies más cosmopolitas pudiéndose hallar en todos los océanos. Es común en el Mediterráneo occidental. No se conoce con certeza el tamaño de la población pero resultados preliminares de estudios desarrollados en todo el Mediterráneo, Baleares incluida, la consideran discreta.

En los últimos 20 años la población mediterránea parece presentar un descenso en el número de individuos. Es poco habitual cerca de costa ya que suele frecuentar aguas profundas. Debido a este hábitat preferencial y por la duración de sus inmersiones, el avistamiento de estos animales es muy difícil.

Datos Técnicos

Longitud: claro dimorfismo sexual, los machos pueden llegar hasta los 21m, habitualmente hasta los 18, mientras que las hembras no superan los 12m.

Peso: 20-50 tn.

Gestación: 14-16 meses

Dieta: calamares de gran tamaño y otras especies de cefalópodos.

Curiosidades: es el animal que tiene el cerebro más grande y el intestino más largo del planeta.

Amenazas: Interacción con redes de deriva. Colisiones con embarcaciones. Contaminación acústica.

Protección: (IUCN)

Estatus Mediterráneo: EN PELIGRO