BALLENA DE CUVIER (Ziphius cavirostris, Linnaeus, 1758)

Grandes Rasgos

A pesar de su nombre, no se trata de una verdadera ballena sino de un odontoceto. El segundo más grande de los que visitan las Baleares y el más esquivo y difícil de identificar en el mar, tanto por su morfología como por su biología. Frecuenta zonas profundas muy productivas como los cañones y montañas submarinas.

Sus inmersiones, que pueden superar las del cachalote (hasta ahora reconocido como mayor buceador entre los cetáceos), son impresionantes. Recientemente se registró una inmersión de una ballena de Cuvier de más de dos horas y que alcanzó más de 3.000 m de profundidad. Normalmente se encuentra en grupos pequeños de 2-3 individuos.

Los zifios de Cuvier se caracterizan por la presencia en los machos de dos dientes en el maxilar inferior que le sobresalen de la boca. Los machos presentan marcas visibles, que cubren gran parte del cuerpo, y que van ligadas al proceso reproductivo de la especie. Durante este periodo interaccionan entre ellos marcándose con los dientes y produciendo estas laceraciones.

Estado de la Población, Distribución y Amenazas

Es una especie de preferencias pelágicas. Por su forma de alimentación en aguas profundas normalmente se encuentra lejos de la costa.

Su carácter esquivo hace que sea complejo de avistar. Por eso, el conocimiento de su población es escaso. Es común en el Mediterráneo occidental y en aguas de Baleares.

Datos Técnicos

Longitud: 5,5-6,5 m. Las hembras son mayores que los machos, pero no superan los 7m.

Peso: 2-3 tn.

Gestación: desconocida

Dieta: calamares y peces de profundidad.

Curiosidades: presenta dos surcos con forma de “V” en la garganta estructura que les sirve para capturar sus presas por aspiración.

Amenazas: Contaminación acústica. Alimentación accidental de desperdicios.

Protección: (IUCN)

Estatus Mediterráneo: DATOS INSUFICIENTES