La localización y seguimiento de los cachalotes se hará por detección acústica, por medio de un hidrófono de arrastre. El aparato no es más que un amplificador del sonido subacuático, un micrófono para escuchar en el mar. La gran ventaja que plantea el uso del hidrófono, en contraste con las observaciones tradicionales con prismáticos para el avistamiento de cetáceos, es enorme. Con prismáticos desde la embarcación, los encuentros son escasos, porqué sólo se pueden localizar los individuos cuando están en la superficie.

Por otro lado, con el uso del hidrófono se abren las puertas de la tercera dimensión: la inmensa columna de agua. Esta potente herramienta que manejamos, nos permite detectar la presencia de cetáceos en todo momento, tanto emergidos como sumergidos. Con total seguridad los escucharemos mucho antes de verlos. Sólo nos quedará esperar a que vuelvan a la superficie, a tomar aire, para poder observarlos. Utilizando nuestra metodología de última generación en acústica, las posibilidades de avistamiento se disparan.

Después de 10 años de estudio con cachalotes, sólo en una ocasión se ha visto el animal antes de ser oído. La localización de los cachalotes sólo será el primer paso de la búsqueda.

Cuando los tengamos en superficie al lado de la embarcación, lentamente y con mucho cuidado los seguiremos, y se tomarán todos los datos necesarios para la investigación: grabar los sonidos que emiten, observar el comportamiento de los animales, realizar observaciones oceanográficas, recoger muestra biológicas y, por supuesto, fotoidentificar todos y cada uno de los ejemplares para contribuir a la creación de un futuro censo de cachalotes del Mediterráneo.

Durante todo el intervalo transcurrido entre avistamientos se harán escuchas sistemáticas con el hidrófono. Si quieres más detalles técnicos del Proyecto visita la sección de Proyectos.

Calderones descansando al sur de Cabrera, no podíamos dejar de hacerles fotos.
El momento más esperado, cuando el cachalote levanta su caudal para sumergirse.