La Campaña

La campaña se planea de 7 días de mar 100%, sólo se tocará tierra si el tiempo no permite el trabajo. Navegaremos, según las condiciones meteorológicas, alrededor del archipiélago Balear: Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera... Si todo va bien, a media campaña, pasaremos una tarde-noche fondeados en el puerto de Cabrera. Gozaremos del entorno natural de paz y tranquilidad del Parque, reposando y cogiendo fuerzas para continuar nuestra búsqueda. El trabajo diario a bordo será un trabajo en equipo. Todos, organizados en turnos, haremos de investigadores, de cocineros y de navegantes.

Vida a bordo

La campaña se llevará a cabo a bordo de un velero, cómodo y robusto, ideal para hacer este trabajo. Se ha elegido principalmente por su motor silencioso que ejerce la mínima interacción con los cetáceos, con gran autonomía en el mar y completamente equipado. La gestión de los espacios se hará respetando la intimidad y protegiendo el descanso. Todos los miembros de la expedición nos alojaremos en camarotes dobles evitando ocupar el espacio central de la nave para que pueda ser utilizado como lugar de reunión, comedor y trabajo. Se cuidará especialmente la alimentación de todos, teniendo en cuenta intolerancias y particularidades de cada uno. Con objeto de que la campaña se desarrolle con normalidad, nos organizaremos en turnos de dos personas para la elaboración de las comidas y para la limpieza básica cotidiana. La recogida de datos mientras se navega se hará cumpliendo un cuadro rotatorio de dos horas de guardia por tripulante. El número de personas a bordo será el estrictamente necesario para cumplir los objetivos científicos de la campaña. En total seremos diez personas, dos técnicos de TURSIOPS y ocho ecovoluntarios.

Característico soplido del cachalote, que expulsa el aire con una inclinación de 45º.
El equipo completo de la cuarta campaña del verano de 2013 a bordo del TRICK.